El listado de ASNEF es un fichero de morosidad o sistema de información crediticia en el que pueden ser incluidos aquellos particulares que tengan una deuda demostrable impagada. Cualquier empresa que pertenezca a esta asociación puede incluirte en el listado y, a su vez, las entidades financieras valoran la solvencia económica de los clientes consultando este registro antes de concederles un préstamo personal o un crédito.
Entrar en un fichero de morosos es una de las principales preocupaciones de cualquier persona que quiera obtener financiación. Por eso, en esta entrada explicaremos cuáles son los motivos para entrar en estos listados, qué tipo de información personal es la que aparece y cuándo caduca ASNEF.
El fichero de ASNEF toma estas siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En líneas generales, se trata de un bureau de crédito que permite a sus miembros consultar información relativa a la solvencia patrimonial y de crédito. En otras palabras, si vamos a solicitar un préstamo o a contratar un servicio de telefonía y aparecemos en ASNEF, la compañía dudará de nuestra capacidad de pago y puede que no acceda a suscribir un contrato con nosotros hasta que no estemos fuera del listado.
Pero ¿cómo saber si estoy en la lista de morosos? Tranquilo, tendrás constancia enseguida. La entidad que mantenga el sistema de información crediticia con los datos relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias deberá notificar al afectado su inclusión dentro de los 30 días siguientes de la notificación de la deuda al sistema.
Para que una persona pueda ser incluida en el listado de ASNEF se deben dar tres requisitos básicos según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD):
Eso sí, lo único que se puede hacer constar es la información justa y necesaria para que otros operadores actúen en consecuencia. Además, siempre que lo desee el afectado puede solicitar al responsable del tratamiento del fichero la posibilidad del ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión o Limitación en el Tratamiento.
En realidad, cualquier persona puede ser incluida en un fichero de morosos como ASNEF. Si apareces es porque alguna empresa que participa en el fichero te ha incluido por incumplir un pago o, incluso, por el simple hecho de devolver una factura con la que no estás de acuerdo. De hecho, no existe una deuda mínima para entrar en ASNEF, es suficiente con que hayas recibido una notificación de la deuda por burofax para que te puedan incluir en este tipo de listado.
En caso de que no cuentes con el dinero suficiente para saldar tu deuda o no estés de acuerdo con ella, puedes esperar a que caduque el registro y se eliminen por completo tus datos. La ley exige que la información incluida en los ficheros de ASNEF sea eliminada una vez hayan transcurrido 6 años.
Pero si tu caso es todavía más concreto, y lo que buscas es saber cuándo prescribe una deuda con una financiera, entonces te recomendamos leer el artículo enlazado para conocer más al respecto.
Si te estás preguntando cómo salir de la lista de morosos sin pagar, aquí te explicamos las tres únicas alternativas que existen para abandonar ASNEF:
En Creditea, creemos que las compañías financieras pueden prestar un excelente servicio, apostando además por un crédito ético, transparente y flexible. Por este motivo, antes de concederte un crédito personal estudiaremos tu caso y comprobaremos tu situación financiera. De este modo, nunca te ofreceremos una cantidad que ponga en riesgo tu estabilidad económica y, además, exigiremos como requisito previo que no aparezcas en ningún listado de morosidad como RAI o ASNEF. Desde Creditea queremos que tomes las riendas de tu economía de forma responsable y por eso nos comprometemos a darte siempre una respuesta inmediata a tu solicitud y comunicarnos contigo con la máxima transparencia.