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Debido a la incidencia que estaba teniendo el coronavirus en España, desde el 14 de marzo se estableció en el país el Estado de Alarma. Con esta nueva situación quedaba parada toda actividad laboral que no fuera esencial para el país (personal sanitario, sector alimenticio, transportes, etc.) o que no se pudiera realizar ...

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las empresas españolas?

Debido a la incidencia que estaba teniendo el coronavirus en España, desde el 14 de marzo se estableció en el país el Estado de Alarma. Con esta nueva situación quedaba parada toda actividad laboral que no fuera esencial para el país (personal sanitario, sector alimenticio, transportes, etc.) o que no se pudiera realizar mediante el teletrabajo como hacemos desde Creditea.

Desde Creditea, como empresa colaboradora de la Central de Balances del Banco de España,  hemos participado junto con otras compañías en la encuesta realizada por el regulador bancario para conocer el impacto de la crisis del COVID-19 en las empresas españolas. En este post vamos a repasar con vosotros los datos más destacados que arroja este estudio.

El primer dato que podemos destacar es que el 78% de las compañías en España declara que ha sufrido una caída de su actividad como consecuencia de esta situación.  Además, el 38% de ellas confiesa que su actividad ha caído más de un 60%.

El impacto del coronavirus por sectores económicos

Como ya hemos comentado antes, la continuidad en la actividad de las empresas durante el Estado de Alarma depende de su sector y de su forma de trabajar, con lo que esta crisis no afecta a todos los sectores por igual.

Según este mismo estudio, el sector servicios está experimentando un impacto mucho mayor que el sector industrial, debido a la imposibilidad de seguir realizando su actividad. Las tiendas, a excepción de las de alimentación, han cerrado y sólo pueden seguir su actividad con pedidos online. Los hoteles no están operativos por la imposibilidad de viajar, y los bares y restaurantes han tenido que cerrar en su gran mayoría, aunque algunos siguen ofreciendo reparto a domicilio.

¿Qué medidas están tomando las empresas españolas durante esta crisis?

Debido a esta situación las empresas españolas han tenido que adoptar medidas para minimizar las pérdidas. Según la encuesta del Banco de España, casi el 80% de las empresas considera que la medida más relevante es el teletrabajo, seguido de la paralización de nuevas contrataciones, reducción en inversiones, ajuste de costes no salariales y los ERTEs.

La mayoría de las empresas que poseen la opción del teletrabajo la han escogido independientemente de si su actividad ha disminuido o no. La paralización de nuevas contrataciones es la medida más escogida para aquellas empresas que han visto disminuida su actividad, seguido de la reducción en inversiones y los ERTEs. Por otro lado, podemos ver cómo las empresas que no han reducido su actividad han optado por reorientarla para adaptarse a las nuevas necesidades de la población. En cualquier caso, al menos dos tercios de las empresas prevén que cuando se eliminen las restricciones de movilidad la actividad seguirá siendo inferior.

Además, el Gobierno ha implementado distintas medidas a las que las empresas españolas se pueden acoger para reducir pérdidas. Según el estudio, casi el 60% de las empresas considera que la medida más útil ha sido el aplazamiento de las deudas tributarias. Y entre el 30 y el 40% considera que las medidas más relevantes han sido la facilitación de los ERTEs y las medidas de liquidez. Por su parte, el 70% de las empresas declara poder aguantar más de 6 meses sin medidas adicionales.

A pesar de las circunstancias actuales, es importante no perder la esperanza y la motivación de seguir adelante para salir de esta crisis cuanto antes. Por último, desde Creditea queremos recordarte la importancia en la prevención del coronavirus para parar la pandemia. Recuerda: lávate las manos, evita salir de casa y estar en lugares muy concurridos, y, si puedes, utiliza mascarilla. #EsteVirusLoParamosUnidos.

 

 

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