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Cómo hacer un presupuesto justo para ti y atractivo para tu cliente

Si eres un trabajador autónomo, gestionas tu pyme o eres un profesional freelance, es importante saber cómo hacer un presupuesto correctamente. Para que sea justo para ti y atractivo para tus clientes, es necesario prestar atención en el momento de hacer un presupuesto y desglosar algunos aspectos como: definir los criterios para fijar los precios de los productos, variables que influyen en los servicios que ofreces, qué datos deben ser incluidos y cuáles no, cómo detallar el concepto, etcétera. A golpe del clic, entrando en Internet, existen varias webs que ofrecen plantillas para hacer presupuestos, pero no conviene seguirlas a pies juntillas, sino que debes pararte a pensar en la naturaleza de tu negocio y analizar tanto lo que vendes como a quién.

Uno de los elementos claves de un presupuesto, y que puede ser un arma de doble filo entre los muchos factores, es el precio que fijas para el producto o servicio. Si para el cliente el precio fijado parece muy elevado, es posible que tu propuesta sea rechazada. Si el valor es demasiado bajo, puede repercutir negativamente en lo que piense el cliente sobre la relación calidad/precio, considerando que está pagando por un producto o servicio de baja calidad.

Un presupuesto debe ser definido de forma justa y correcta, incluyendo el coste del producto o del servicio para la empresa, los beneficios a ser alcanzados y que sea un precio adecuado para el cliente.

Consejos para hacer un presupuesto correcto y transparente para ti y tu cliente

Como un profesional autónomo, a veces puede resultar difícil gestionar el propio negocio, o que surjan dudas principalmente sobre cómo fijar un presupuesto correcto, que atraiga al cliente y que sea rentable para ti. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo hacer un presupuesto correcto y trasparente:

  • Estudia y conoce el mercado.

    Un paso importante para definir el presupuesto es conocer los precios del mercado, compáralos y tendrás una idea aproximada sobre el presupuesto que podrás fijar. Seguramente, la competencia venda servicios o productos parecidos a los que tú ofreces. ¿Has pensado en pedir algunos presupuestos ficticios a tus competidores para tener un punto de partida?

  • Analiza los costes y beneficios.

    Realiza los cálculos de tus costes totales, directos o indirectos, establece la meta de ventas que quieres alcanzar y fija un precio en que puedas obtener los beneficios estipulados.
  • Planificación.

    A través de las plantillas para hacer un presupuesto puedes organizar y planificar la ejecución del presupuesto en detalle. Desglosar el presupuesto en fases o tiempos, para servicios que lo permitan, es una manera de ver claramente los factores que influyen en el precio además de ayudarte a generar credibilidad con el cliente.

  • Imagen o presentación.

    Una apariencia clara y objetiva es un punto extra para ganar la confianza del cliente. Personalizar los documentos de tu empresa y darle credibilidad a tu marca destacando el logotipo y ofreciendo una imagen cuidada es fundamental. Además, puedes marcar la diferencia con un simple detalle como una nota al final del documento en la que agradezcas de antemano al cliente su confianza.

  • Promociones.

    Hacer promociones es ideal para el profesional que está empezando en el mercado y, después de que hayas elaborado un presupuesto justo y trasparente, es importante continuar atrayendo al cliente. Puedes, por ejemplo, reservar un 10% de margen para ofrecer un descuento a aquellos consumidores más reticentes a aceptar la primera oferta, o bien a aquellos que quieras premiar por depositar su confianza en ti. Las promociones obligan a ajustar el beneficio pero pueden ser una buena forma de conocer al cliente y te permiten practicar elaborando diferentes modelos para convertirte en un experto sobre cómo hacer presupuestos.

En cualquier caso, recuerda que fijar el precio adecuado es la clave. Un buen presupuesto se basa en tu honestidad como profesional y, si conoces bien tu producto o servicio y sigues estos consejos, no dudamos que la satisfacción del cliente será total.

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