creditea
Hace apenas unos años, las únicas soluciones para pedir un préstamo rápido eran acudir a una entidad bancaria tradicional o a fuentes de financiación poco éticas. Sin embargo, las primeras contaban tradicionalmente han contado con criterios de concesión muy estrictosexcesivamente rígidos, por lo que n...

¿Dónde pedir un préstamo? Conoce todos los tipos de entidades a los que puedes recurrir

Hace apenas unos años, las únicas soluciones para pedir un préstamo rápido eran acudir a una entidad bancaria tradicional o a fuentes de financiación poco éticas. Sin embargo, las primeras contaban tradicionalmente han contado con criterios de concesión muy estrictosexcesivamente rígidos, por lo que no siempre esra posible recurrir a ellas. Además, las alternativas muchas veces no eran una buena elección, ya que abundaban los casos de fraude o, incluso, situaciones en las que nuestra integridad física se podía ver afectada en caso de retraso en los pagos.

 

Sin embargo, todo eso ha ido cambiando ya que, conforme ha ido aumentando la demanda de la gente, han ido surgiendo nuevos tipos de entidades a las que solicitar un préstamo. Así, actualmente contamos con una gran variedad de alternativas en función de nuestra situación y de nuestras necesidades, todas ellas con sus propias características, ventajas y puntos débiles. ¿Queréis conocerlas? ¡Pues vamos a ello!

 

1 Prestamistas particulares sin requisitos

 

Empecemos por una de las categorías de las que más debemos desconfiar. Se caracterizan por especializarse en préstamos personales entre particulares, normalmente imponiendo unas condiciones excesivamente absolutamente abusivas, que en ocasiones pueden ir incluso más allá de la usura. Por ello, si vamos a acudir a un prestamista particular, es fundamental que antes nos aseguremos de cómo operan y, si apenas nos piden requisitos para concedernos el préstamolos procesos de verificación de identidad no son muy precisos o no se molestan en analizar nuestra capacidad de devolver el dinero, es el momento de estar alerta.

 

En ocasiones, este tipo de prestamistas nos pedirán una garantía, como un inmueble o un vehículo. En ese caso, tendremos que ser conscientes de que un retraso en el pago puede hacer que perdamos hasta nuestra casa. Igualmente, hay algunos prestamistas que operan al margen de la ley, por lo que, antes de firmar nada, debemos asegurarnos de que su negocio sea legal o nos encontraremos totalmente indefensos a la hora de denunciar una situación abusiva.

 

Si, por el contrario, decidimos acudir a un prestamista individual regulado por el Banco de Españaque opere legalmente, es muy posible que tengamos que avalar con nuestra casa, nuestro coche o, incluso, con el patrimonio de un familiar o de un amigo. Estos prestamistas suelen imponer unas condiciones que hacen muy difícil devolver el préstamo, por lo que es posible que no solo sean un problema para nosotros, sino también para nuestros seres queridos.

 

Afortunadamente, como decíamos, la aparición de fuentes de financiación alternativas serias y solventes a las que acudir en caso de necesidad puntual hace que la figura del prestamista privado haya perdido el sentido que pudo tener en su momento, y sea cada vez menos frecuente. estos prestamistas cada vez son menos necesarios, ya que contamos con muchas más alternativas a las cuales podemos acudir en caso de necesidad.



2 Entidades bancarias tradicionales

 

Esta es una de las opciones más habituales y conocidas. Si contamos con cuenta bancaria, y nuestra situación económica es muy buena y contamos con un historial crediticio lo suficientemente extenso, es lo suficientemente buena, podemos solicitar un préstamo bancario. Así, suele ser un recurso habitual en el caso de que necesitemos liquidez para nuestra empresa o de que queramos comprar una nueva vivienda.

 

Sin embargo, este tipo de préstamos no son siempre la mejor opción, principalmente por dos motivos:

 

  • Criterios muy exigentes: Los criterios de concesión de los bancos suelen ser mucho más estrictos que los de otro tipo de entidades. Así, si nuestra situación económica no es muy buenasi atravesamos por ejemplo por dificultades temporales, es muy posible que nos denieguen el crédito y tengamos que buscar otras alternativas. Es importante entender que el hecho de que un banco no nos conceda un crédito no quiere decir que nuestra situación lo desaconseje, sino que los bancos suelen guardarse las espaldas, no suelen asumir riesgos,  y solo los concederán a personas con una situación económica muy concreta.

 

  • Lentitud en la concesión: En muchas ocasiones, cuando decidimos presentar una solicitud de préstamo, no es porque nuestra situación sea difícil, sino porque necesitamos liquidez de forma urgente para realizar un pago lo antes posible. Los bancos, sin embargo, suelen ser relativamente lentos a la hora de conceder préstamos, ya que antes necesitan tiempo para, a través de mecanismos tradicionales, recabar la validación de toda nuestra información para decidir si cumplimos con los requisitos necesarios para la concesión del crédito.  analizar nuestra situación y ver si cumplimos con sus requisitos.



3 Entidades de crédito online

 

En este tipo de empresas se encuentra Creditea. Son empresas especializadas en el lending online y que han ido apareciendo durante los últimos años gracias, sobre todo, a la llegada de las Fintech que, con su tecnología, han permitido democratizar el acceso a servicios de financiación de una manera rápida y fácil..

 

Estas compañías son las que más nos han facilitado que todos podamos solicitar préstamos y créditos online, adaptando sus servicios a nuestras necesidades. Están reguladas en base a la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo y actúan bajo la supervisión de las autoridades autonómicas de consumo. Además, en el caso de Creditea, por ejemplo en el caso de Creditea pertenecemos a un grupo internacional presente en 11 países y cotizado en la bolsa de Londres. Por ese motivo además también tenemos que debe cumplir con otros requisitos durante el proceso de identificación de clientes, protección contra el fraude y el blanqueo de capitales.

 

Este tipo de entidades, y, a diferencia de las entidades bancarias tradicionales, presentan las siguientes varias ventajas:

 

  • Inmediatez: Una de las principales características de este tipo de empresas es que son capaces de concederrnos un crédito con mucha agilidad y rapidez, algo que, en muchas ocasiones, es muy importante para acometer pagos urgentes. De hecho, gracias a su tecnología, son capaces de analizar rápidamente nuestra situación, encontrar los mejores préstamos para nosotros y transferirnos el dinero en apenas 15 minutos.

 

  • Accesibles: Como decíamos antes, empresas como Creditea han democratizado el acceso al crédito, ya que no imponen unos criterios de concesión tan estrictosrígidos. Así, analizarán nuestra situación y nuestra capacidad de endeudamiento para diseñar el mejor producto y , así, permitirnos disponer de un dinero extra sin preguntas incómodas..

 

  • Flexibles: Gracias a la tecnología Fintech, este tipo de empresas ponen a nuestra disposición los productos más flexibles como, por ejemplo, la línea de crédito de Creditea. Con ella, podemos disponer de hasta 5.000€ para usar cuando queramos, pagando solo por el dinero que utilicemos. De esta manera, este producto es ejerce como un colchón extra que nos dará más libertad en nuestro día a día.a la hora de gestionar el préstamo.

 

  • Seguridad: Con su tecnología online, este tipo de entidades permite combatir el fraude y la estafa, así como los delitos de suplantación de identidad. Además, están sujetas a la ley, por lo que operan según un marco legal que garantiza la seguridad y la protección de los usuarios. En el caso dePor ejemplo, en Creditea somosn socios de la Asociación contra el Fraude, ya que queremos ser parte activa en la lucha y la prevención contra el fraude.

 

Por supuesto, dentro de este tipo de empresas podemos encontrarnos a su vez con miles de páginas de préstamos de entidades de todo tipo. Por ello, siempre recomendamos que, antes de contratar un préstamo, reviséis si la compañía cumple con los principios del acudir a aquellas que practiquen el responsible lending, ya que eso nos asegurará que ofrecen créditos éticos, flexibles, transparentes y responsables. Te recomendamos que antes de contratar revises si cumplen esos principios.

 

4 Establecimientos financieros de crédito

 

Un establecimiento financiero de crédito es una entidad especializada en conceder créditos, ya sean créditos al consumo, créditos hipotecarios, tarjetas, etc. Su actividad se limita a conceder créditos o a gestionar o emitir tarjetas de crédito, es decir, no pueden captar depósitos del público. A nivel legislativo, eestán regulados por el Régimen Jurídico de los Establecimientos Financieros de Crédito, bajo la supervisión del Banco de Españastán regulados por el Banco de España, y cuentan con unas condiciones de creación similares a las de los bancos, pero con exigencias de capital inferiores.

 

Asimismo, este tipo de establecimientos, a diferencia de los bancos, no puede captar ahorros de las personas o de las empresas. Sin embargo, suelen ser algo más flexibles que los bancos y, aunque no son tan rápidos concediendo préstamos como las empresas de crédito online, si son más ágiles que las entidades bancarias tradicionales.



5 Micropréstamos Payday lenders

 

Este tipo de entidades son similares a las de crédito online, pero, a diferencia de las primeras, conceden cantidades reducidas de dinero a devolver en un escaso margen de tiempo, mayoritariamentenormalmente en torno a a un1 mes. Estas condiciones suelen provocar que, en proporción, los intereses y la cantidad a devolver sea muysean más altosa, lo que en ocasiones si se extiende mucho el plazo de devolución podría dificutardificultar su devolución en la fecha acordada.puede provocar problemas.

 

Existen muchos tipos de empresas en este sector, pero ojopor lo que, como siempre, conviene tener cuidado antes de recurrir a empresas que  podrías encontrarte con algunas de ellas que no practiquecan Además, a diferencia de las entidades que practican el responsible lending o el “préstamo responsable”, por lo que os recomendamos prestar atención al acuerdo de contratación.. Son empresas que, este tipo de empresas suele prestarprestan dinero a personas que están en listados de morosos o que pueden tener serias dificultades para devolver el dinero en una situación de necesidad, lo cual  en muchos casos empuja a dichas persona a una situación peornos pondrá en un aprieto si no tenemos cuidado. Por ello, es conveniente comprobar el tipo de empresa a la que se le está solicitando el préstamo, y revisar en detalle las condiciones de contratación. Os recomendamos desconfiar de estar alerta ante aquellas empresas que ofrecen préstamos sin ningún tipo de  comprobaciones ni requisitoscondición..

 

Ahora que hemos visto todos los tipos de entidades que conceden créditos, ya estamos más preparados para elegir entre la multitud de opciones que hay hoy en día. Dependiendo de nuestras necesidades y circunstancias, podremos recurrir a unas u a otras, aunque nuestra recomendación es que, antes de solicitar un préstamo, analicemos nuestra situación con detenimiento y nos aseguramos de que vamos a poder devolverlo, ya que de lo contrario podemos endeudarnos más allá de nuestras posibilidades.


 

Si necesitas contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte
De Lunes a Domingo
de 09:00hrs a 21:00hrs
Teléfono
Retira desde tu móvil
Preguntas frecuentes
¿Qué es una línea de crédito?
Una línea de crédito es una cuenta virtual de la que puedes retirar dinero siempre que lo necesites y lo devolverlo de forma flexible. Si lo devuelves antes no tendrás que pagar intereses de cancelación y el importe total de tu crédito estará de nuevo disponible para otra ocasión. Una vez devuelto a tu cuenta virtual, vuelves a tener otra vez la cantidad inicial concedida para cuando te vuelva a hacer falta. Paga sólo por lo que hayas retirado.
TAE mínimo 24,90% - TAE máximo 381,28%.
Ejemplo:
Crédito de 5.000€ a devolver en 24 meses. Interés fijo anual 22,44%. Cuota mensual 260,48 €. Sin comisión de apertura, estudio o por cancelación anticipada con devolución del principal dispuesto. TAE 24,90%. Cantidad total a devolver 6.251,52 €. El tipo de interés variará en función del importe.